Felicitar a las mujeres con las que compartes tus actividades del día a día es una de las cosas más frecuentes que ocurren el 8 de marzoDía Internacional de la mujer, pero; ¿sabes por qué se celebra ese día a nivel internacional?

El origen está lejos de una celebración: el 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. Las mujeres habían decidido iniciar una huelga para protestar por las malas condiciones laborales.

Las obreras estadounidenses querían igualdad salarial entre mujeres y hombres, mejores condiciones laborales y una jornada de trabajo de 10 horas. Sin embargo, el dueño de la fábrica textil ordenó el cierre de puertas, a fin de terminar con el movimiento encabezado por mujeres.

El intento por concluir con las exigencias legítimas de las mujeres no terminó y, tras la desgracia, el movimiento se magnificó a nivel general: casi un año después, 15 mil mujeres trabajadoras de diversas empresas salieron a la calle.

El 28 de febrero de 1909, miles de mujeres tomaron las calles para seguir exigiendo lo que habían pedido las mujeres calcinadas en la fábrica meses antes, mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

No fue sino hasta 67 años después, en 1977, que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó de manera oficial el 8 de marzo como el Día de la mujer a nivel internacional.

Lograr la igualdad de género requiere la participación de mujeres y hombres, niñas y niños. Es responsabilidad de todos.  Marquemos la diferencia de una sociedad unida “juntos”.